FUERTEVENTURA
PARQUE TECNOLÓGICO de fuerteventura
12 / 2011
PROYECTO REALIZADO EN COLABORACION CON LOS ARQUITECTOS MIGUEL EL SAYED QUINTERO Y RAFAEL MARTÍNEZ
-
Primer puesto concurso: Proyecto de ejecución del edificio del Centro de Promoción y del Conocimiento y Transferencia de Tecnología del Parque Tecnológico de Fuerteventura (9.501,89m² construidos)
Situación: PARCELA AD-2 SISTEMA GENERAL DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA INSULAR- LOS ESTANCOS T.M. DE PUERTO DEL ROSARIO - 35600
Premisas fundamentales del desarrollo conceptual del proyecto:
- El programa del proyecto: una edificación que proporcione espacios de trabajo cualificados para que se instalen y agrupen emprendedores y pequeñas empresas de base tecnológica, diferentes e independientes, el denominado vivero de empresas, apoyadas por una serie de servicios comunes.
- La premisa de desarrollar una arquitectura eco-sostenible, que minorice el gasto y los consumos energéticos.
- El emplazamiento del proyecto, la isla de Fuerteventura y su climatología. Es la respuesta a estas premisas la que conduce a este equipo al concepto o idea básica de la propuesta, desarrollar un complejo edificatorio mas que un edificio, o aún más allá, un pequeño espacio urbano abierto entorno al cual se agrupan, organizan e interrelacionan las sedes de empresas independientes, vinculadas en el objeto de su actividad. El concepto es similar al de los complejos o centros comerciales que habitualmente se han desarrollado en las islas, un espacio abierto en el que se agrupan comercios de diferentes índoles, concepto urbano ligado a los tradicionales zocos comerciales mediterráneos y norte africanos, y a las tradicionales agrupaciones urbanas de los gremios. Espacialmente el concepto es el de un zoco, espacios urbanos, calles y plazas, abiertos o parcialmente cubiertos, en torno a los cuales se agrupan actividades económicas similares. Así mismo, es un concepto que también está presente en las tradicionales casas patio, (casa de Los Coroneles), organización de diferentes usos entorno a un espacio central abierto. El emplazamiento del proyecto, la isla de Fuerteventura y la benignidad de su clima, contribuye de forma fundamental a la viabilidad de una propuesta de este tipo. En tercer lugar, esta solución al margen de su atractivo como concepto, responde y resuelve un aspecto fundamental ya no solo de las premisas del programa, sino a la actual preocupación por la eco-sostenibilidad de los procesos edificatorios, procurando edificaciones que minoricen los consumos energéticos. La propuesta supone una importante reducción del considerable gasto que supone el acondicionamiento, mantenimiento y climatización de grandes espacios comunes cerrados.